domingo, septiembre 24, 2006

algunas bases para la educación

Estas ideas las escribí hace tiempo:

"Educar para la vida, partiendo de que puede que no exista una vida después de la muerte.

Enseñar contenidos adaptados a las edades que enseñen la realidad del alumno en esa edad.

Seguridad vial (con 16 años se pueden sacar el carnet de conducir en la escuela).

Ocio y Tiempo libre: Enseñar a conocer sus gustos y disfrutarlos al máximo.

Educación física (no gimnasia).

Historia mundial, nacional, autonomica y local.

Matemáticas (pero aplicadas a la economía domestica por ejemplo).

Las ciencias naturales son muy experimentales, incitando la curiosidad y el amor por el medio ambiente.

Aprender a escuchar y valorar los consejos de los mayores y viceversa, ya que si ellos tienen la experiencia estos tienen en sus manos el futuro del planeta.

La escuela intenta descubrir lo que uno quiere, o por lo menos que se plantee qué quiere ser.

Al descubrir lo que se quiere se especializa en ello. La base dura hasta los 12 - 13 años (dependiendo del alumno), donde se especializa, para que a la edad de 18 (edad a la que normalmente se llega a la universisdad), llevan 4 ó 5 años en la materia, y la universidad se convierte en un instrumento de investigación y puntero en las diferentes áreas.

Además el aprendizaje no termina nunca en la vida, la "escuela para adultos" se basa sobre todo a aprender a educar a los hijos (si es que se quiere tenerlos), o en cualquier materia en la que se una un grupo de 5 personas."

espero que sirva como comienzo....

Como es por romper el hielo, y en honor a R. MUTT.

Por primera y última vez en estos blogs.....

Y recuerda: SE FELIZ

5 Comments:

Blogger Parches y salud said...

Me parecen buenas bases para comenzar un mundo que no se base en el simple hecho de aprender para triunfar, o ser "alguien". Sino de aprender por curiosidad y por la necesidad de cambiar el modo de vida actual en la tierra, en la que apenas respetamos nuestro entorno y en el esta mejor valorada la destruccion que la construccion.

En definitiva, un mundo con posibilidades de futuro...

12:57 p. m.  
Blogger marvision said...

Todas estas bases son imprescindibles tal y como tu las expones, ahora, llevarlas a la práctica es otra cosa.
Quiero decirte algo en cuanto al saludo final y tu buen deseo de “ser feliz”.
Para ser feliz se necesita otro ambiente que este en el que estamos. Mientras no pueda salir a la calle y mirar a todos los vecinos como amigos y abrazarles y decirles te quiero por que si, sin motivos para quererte, solo por que me nace de dentro, te quiero, y ellos a su vez me digan que me quieren igual que yo a ellos y así todos los rincones del planeta, mientras no se de esto que acabo de decir….las personas no serán felices, hablo de la verdadera felicidad, no la momentánea, la falsa felicidad que dura unos segundos, no, sino de la de verdad, de la que te sientes integrado con el todo que es el mundo y su entorno, donde los humanos seamos hermanos. Que pida ayuda y me ayuden, y yo estar disponible para todo el que me pida ayuda…
Ese día al menos yo seré feliz.
Tengo otra espina más…pero esa es personal. Y solo Dios me dará la fuerza para superarla, mi Dios.
Un saludo y ya soy miembro de tu equipo….gracias por considerarme.

1:00 p. m.  
Blogger anibal said...

Me alegra que estéis de acuerdo con estas ideas, surgidas en mis días de vigilante por la noche.

Como bien dices marvision: "para ser feliz se necesita otro ambiente que este en el que estamos".

Ese es el ambiente que creo que quiere R.Mutt que intentemos crear entre tod@s; no lo va a hacer nadie por nosotros. Tu Dios te puede dar fuerzas para realizarlo, pero somos los SERES HUMANOS los que debemos participar en el cambio de NUESTRA sociedad.

Un besazo y espero que el cambio se afiance para que SEAS FELIZ

9:15 p. m.  
Blogger Parches y salud said...

El projecto esta en marcha. Y al parecer ya somos tres. Confiemos en que pronto se unan mas :D

5:40 p. m.  
Blogger Opalo said...

Bueno, aqui estoy yo tambien para comentar:
Creo que la educacion es la base de todo cambio personal y social, algo que deberia tomarse muy en serio porque aunque suene a "cliche": Los niños son el futuro de la humanidad.
Sin embargo creo que ademas de los elementos ya citados, seria importante trabajar en lo que es la AUTOESTIMA y el RESPETO de unos por otros y sentar bases de ESPIRITUALIDAD desde el inicio del proceso pues se tiende a confundir EDUCACION solo con INFORMACION y este tema da para mucho mas.
Ademas, formar a los padres para que ejerzan su labor con responsabilidad es tambien parte del proceso de educar, pues son ellos los que estan con los niños desde que nacen.
Gracias por la invitacion, gusto en conocerlos a todos :)

7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home