domingo, octubre 01, 2006

SER PADRES

Ser padres no es una tarea fácil. Tener entre los brazos un pequeño ser que depende TOTALMENTE de nosotros realmente “asusta”, no sólo porque muchas veces nos convertimos en padres cuando aun no hemos dejado de ser “hijos” sino también porque empezamos la tarea poco menos que “a ciegas”, guiándonos sólo de nuestro criterio o de los numerosos consejos que nos ofrecen los demás.

¿Cómo criar un bebe? Pues maneras de hacerlo hay muchas –tantas como tipos de familias existen-, y sin embargo no siempre los resultados son de los mejores.
Es por ello que este artículo trata sobre dos palabras que considero “claves” al momento de ejercer nuestra labor como padres: RESPONSABILIDAD Y AMOR.

RESPONSABILIDAD:

Los niños desde que nacen son como “esponjas” que “absorben” todo lo que ven y escuchan de sus padres –y en medio de esto, más que las palabras lo que enseña es el ejemplo-, por lo tanto de nosotros depende la manera en que ellos perciban al “mundo” y la forma en que se integren a él. Posteriormente la influencia de la escuela y los amigos será también muy poderosa para ellos y en base a todas estas influencias los niños forjarán su propia personalidad, pero las BASES de su personalidad siempre serán las nuestras

Tomar CONCIENCIA de la influencia que tenemos sobre ellos y actuar seria y responsablemente ante esto, evitará que cuando surjan problemas, perdamos un tiempo valioso buscando “culpables” en el exterior (pues es realmente fácil pensar que todo lo “malo” que tiene nuestro hijo lo aprendió “de otros”) o preguntándonos “horrorizados” “¿de dónde saco eso?” en lugar de buscar soluciones efectivas ante la situación que se nos presenta.

Necesitamos empezar HOY a corregir aquellas actitudes que quizás sin darnos cuenta están dañando a nuestros niños: la “doble moral” ( decir una cosa y hacer otra diferente); el desautorizarnos uno al otro con nuestra pareja; el no poner “reglas” en casa; el no cumplir lo que prometemos; el no interesarnos en sus cosas (cuando vienen de la escuela, cuando tienen algún “problema”, cuando desean hacer preguntas); el no enseñarles a cuidarse a sí mismos cuando se encuentren fuera del hogar, etc.

La disciplina no esta reñida con el amor, al contrario, se complementa aunque nuestros hijos muchas veces no lo entiendan y traten de “rebelarse” ante ella.

Para cumplir cabalmente con nuestra labor de padres debemos tratar a nuestros hijos con amor, pero también con firmeza, proporcionándoles los elementos que necesitan para que más adelante sean capaces de tomar decisiones adecuadas frente al “mundo” al que tendrán que enfrentarse (donde existen drogas, alcohol, promiscuidad, delincuencia, perdida de valores, etc) y puedan llegar a ser adultos estables.


AMOR:

Qué padre puede decir que no “ama” a su hijo, no es cierto?...Sin embargo muchas veces el “amor” es malinterpretado y se cometen muchos errores en su nombre, dañando en vez de ayudar a los hijos.

Un niño necesita sentir que es amado por sus padres, es cierto, pero necesita de un amor que NO COMPLAZCA todos los deseos del pequeño, un amor que no se demuestre SOLO a través de cosas materiales, un amor que HABLE CLARO cuando sea necesario, un amor que NO sea posesivo, sino que mas bien “PREPARE” al niño de forma paulatina para cuando tenga que “volar con sus propias alas”.

Los niños necesitan un amor PACIENTE, que en vez de imponer las cosas las enseñe; un amor que los ALIENTE a seguir sus propios sueños ; un amor que sepa decir NO cuando sea necesario, un amor que sea FIRME, pero sobretodo un AMOR INCONDICIONAL y RESPETUOSO de su individualidad (porque ellos tienen DERECHO a expresar sus ideas, sus gustos, su opinión, aunque difieran de las nuestras).

Una vez mas esto se enseña a través del EJEMPLO...Si los padres sólo se muestran“amorosos” cuando sus hijos “los complacen”, pero se alejan de su lado cuando ellos se equivocan o hacen algo contrario a sus deseos; si los “maltratan” (verbal y/o físicamente) cada vez que tienen “un mal día”; si rara vez comparten un poco de tiempo con ellos; si buscan mostrarse siempre como seres “infalibles” (es decir que “nunca se equivocan”y por lo mismo nunca tienen que disculparse por su proceder); si se “burlan” de ellos , si no los “apoyan”, si rara vez los acarician o abrazan...DE QUE SE QUEJAN LUEGO?

Ser padres no es solo darles a nuestros hijos alimentos, ropa y vivienda, ser padres es formar seres ESTABLES pero sobretodo seres FELICES.

Por eso, por favor, no sigamos indiferentes ante lo que nuestros niños y jóvenes están sufriendo como consecuencia de nuestros errores. Démosle a nuestros hijos LO MEJOR de nosotros mismos y disfrutemos esta experiencia totalmente, pues tener un hijo es una de las cosas mas hermosas y enriquecedoras que la vida puede ofrecernos.

...Y dejemos ya de justificarnos diciendo “que no sabíamos”cómo actuar, porque ahora SI SABEMOS, no es cierto?

OPALO

4 Comments:

Blogger marvision said...

Estoy contigo al 100%, hay día los padres jóvenes que conozco, tienen a sus hijos cuando quieren, porque tienes métodos de aplazarlo o no, al gusto. Cuando traen un hijo al mundo algunos se piensan que pasados los seis u ocho años ya vale y pueden caminar casi solos. Por eso hay tanto joven solo, las madres trabajan, los padres también y los hijos los cuida la sociedad, la TV y los amigos que a veces son lo único que los apoya y estos amigos pueden frecuentar no muy buenas compañías (drogas y alcohol, etc..) los hijos, como bien dices siempre están para que les ayudes, siempre, pero la gente joven quiere vivir y los padres jóvenes "quieren vivir" y priorizan su diversión por sus hijos, y no, desde que tienes un hijo, TU eres un segundo puesto, pero eso parece que no lo queremos entender..En fin así será la vida. buen post Ópalo
Un saludo a todos

9:00 p. m.  
Blogger anibal said...

La verdad es que la teoría sí que se conoce, pero lo que falta es que los padres de "a pie" lo lleven a la práctica y lo vean como la parte mas importante de la educacion de sus hijos. En los primeros años de la vida de una persona, la familia es la base fundamental para que se adquieran los valores que regiran toda tu vida.
Así como hay un manual de instrucciones para montar un mueble, o hay cursos para aprender a tocar la guitarra, deberia ser obligatorio asistir a unos cursos (que ya hay) donde enseñen como se puede educar a los hijos y donde enseñen recursos educativos para los mismos.

El amor es un sentimiento que lo puede todo, pero si no se utiliza con inteligencia puede llegar a destruir al ser amado.

11:14 p. m.  
Blogger Parches y salud said...

Llevo casado desde hace poco mas de un año. Viviendo con mi mujer desde hace mas de cuatro. Y de novios casi doce. Pero actualmente no me siento preparado para ser padre, entre otras cosas por el hecho de que no se si le daria la educacion necesaria para este mundo. Por lo tanto, me mantengo en espera...

De todas formas has hecho un gran trabajo. Si alguna vez tengo un hij@, le volvere a echar un vistazo a este post :D

5:59 p. m.  
Blogger Opalo said...

GRACIAS FRESH!!! EStoy segura de que seras un gran padre cuanod te decidas :)

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home