No es país para viejos-McCARTHY...y para jóvenes??

Terminé el libro -“No es país para viejos” de CORMAC McCARTHY-
y os diré lo que me ha dejado, porque los libros deben dejar algo sino es que no he merecido la pena leerle, sea cual sea el libro.
La historia no es gran cosa, un tipo, Moss, que “se busca” complicarse la vida (robando el dinero, pago de una droga, de unos mafiosos y desde el principio sabe como puede acabar…de mal). Y un asesino que no deja títere con cabeza, Chigurh. Un tipo raro, duro y astuto, ya que juró matar a todos cuantos se cruzasen en su camino y a todos los mató. Si queréis, la historia tiene un poco de ciencia ficción. Ya que la vida real puede ser inclusive mucho más “dura”. Sin lugar a dudas hemos visto en las pantallas más violencia y más dolor que lo que he visto aquí, en este libro. La droga y lo que mueve, es como dice el sheriff Bell, el mismo Satanás. Y sí lo creo, aunque es el mundo de la droga un mundo que desconozco por completo, he visto películas y ya me hago idea de lo dura que puede ser estar tu vida metida en algo así. No ya en EEUU y la frontera de Mexico, sino en todas partes, España la primera.
Que me ha dejado el libro?? Muy importante mensaje, dice el Sheriff en un momento del libro:
Se hizo un estudio de cuales eran las faltas más gordas y que más dañaban en la juventud el los institutos y escuelas secundarias hace unos 20 o 30 años y…estos eran: comer chicle, copiar, hacer pellas, etc…
Y ahora en la actualidad: traficar con cocaína, anfetaminas y otras sustancias, fumar droga y pincharse además de violencia gratuita a consecuencia de estos ambientes, etc…
(y dice muy duramente el Sheriff, tanto, que a mi me gustó mucho como lo dice) “el que diga que nada ha cambiado es que no quiere ver la realidad, no quiere hacerse cargo y reconocer lo mal que anda hoy día todo…etc…Nos está diciendo que no debemos cerrar los ojos y decir que… “siempre la juventud ha sido igual”, por que no es así.
Cuando yo, Marvision, iba a la escuela no había estas cosas, seguro que existía la droga, pero no estaba entre la juventud, estaba en cientos estratos de la población, incluso se sabía que los ricos eran lo que tenían acceso a ella, pero era eso, algo elitista, nada del pueblo, el pueblo estaba a salvo de esta basura, hace 25 o 30 años no había la corrupción que hay hoy en la juventud. Ni sabemos a donde nos llevará esto NO??
También me ha gustado algo más de Sheriff Bell, como el se duele de haber estado en la guerra y le hallan concedido una medalla o condecoración por lo que, él piensa que no hizo bien, al escapar del infierno en donde se encontraba junto a sus compañeros y al hacerlo… salvarse. Sin embargo, si se hubiese quedado no lo cuenta. Sin embargo no veo que hiciese nada malo, si acaso se salvó y con ello salvó al resto a los que no lo pudieron contar, el los representa un poco a todos, es un tipo el, sheriff, que me cae bien.
Bueno como veis he extraído lo que me gusta del libro, para que veáis que merece la pena hablar de los libros y sus mensajes.
Quiero recalcar algo “no estamos lo mismo que hace 20 o 30 años, para nada” hemos avanzado, SI, Somos más listos SI, somos mejores….NO, para nada y hemos contraído lagunas que hemos ayudado a engrandecerse o abrirse mucho más, con lo que esto conlleva.
La juventud tiene todo en la calle y poco conocimiento (educación) aún…que será de nosotros dentro de otros 20 años aprx.??? Que decís???Etiquetas: educación