martes, febrero 06, 2007

LAS CADENAS DEL APEGO

¿Qué tan apegado estamos a las cosas? ¿Por qué ese apego? ¿Qué nos ha originado el apego? ¿Cómo relacionamos el apego con nuestro comportamiento? ¿Qué relación hay entre el apego y el sufrimiento? ¿Qué podemos hacer para liberarnos del apego?. Estas son algunas de las preguntas que se trataran de responder en este articulo, analizando cómo el apego repercute en el crecimiento personal.

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva (dependencia) a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Por tanto no nos debe sorprender que nuestra mente constantemente diga: “No puedo ser feliz si no tengo tal o cual cosa, o si tal persona no esta conmigo” “No puedes ser feliz si tal persona no me ama.” “No puedes ser feliz si no tengo un trabajo seguro”. “No puedo ser feliz si no le doy seguridad a mi futuro”. “No puedo ser feliz si estoy solo”. “No puedo ser feliz si no tengo un cuerpo a la moda”, “No puedo ser feliz si todos me dicen cosas feas”, etc.

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas: una positiva y otra negativa. La positiva es un estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer daño a tu paz interior, creándote angustia y sufrimiento.

Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad, y si se lo consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor de perderlo.

¿Podemos entonces ganar la batalla contra los apegos? Desde luego que si. Como? Renunciando a ellos. Cambiando de programación.

Pregúntate...¿De dónde llegó su apego? Brotó de una mentira que llega desde tu cultura, tu sociedad, o desde tu mismo, o sea de tu “programación”?

Pregúntate...No seré YO el que ha programado su mente para que constantemente demuestre -si no es por una cosa por otra- que no puedo lograr lo que deseo por mi mismo y que siempre “necesito” de alguna cosa o persona externa a mi?

Es necesario CAMBIAR LA PROGRAMACIÓN dándonos cuenta de que en realidad no hay un solo momento en nuestra vida en que no tengamos cuanto precisamos para encontrarnos bien con nosotros mismos....Necesitamos darnos cuenta de que hay muy pocas cosas que realmente son indispensables para vivir y que si te tienes a TI mismo incluso las personas mas “amadas” pasan a ser solo “compañeros” de vida y no seres “sin los que no podemos vivir”.

Simplemente observa como miles de personas viven sin eso que suponen “dueños de su felicidad”; revisa tu propio pasado y mira como lo que en un momento dado supusiste que era insustituible, ahora solo es un recuerdo o hasta has terminado por olvidarlo.

Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente.

El verdadero CAMBIO se produce únicamente cuando se une el conocimiento a la compresión; pues son las columnas de la Sabiduría
.

Por eso lo unico que necesitas hacer es comprender y tomar conciencia .

El amor solo puede existir en libertad así que ELIGE entre al apego y la felicidad.

Deja ya de ESTANCARTE en el dolor, la nostalgia o la tristeza, deja ya de esperar que OTRO te haga feliz –porque la felicidad es un estado interior-.

Aprende a DECIR ADIOS, a cerrar capítulos , a SOLTAR incluso lo que mas ames pues cuando el cariño es verdadero, no se terminara....y si se acaba es porque NUNCA existió.

Empieza a ver MAS ALLA de esta realidad que parece ser cada día mas materialista, insensible y desesperanzadora, empieza a ENCONTRARTE a ti mismo y con Dios, no a nivel de grupo o religión sino a nivel individual, SOLO.

Liberáte de todas las ataduras que te impiden crecer, ser libre, usar tu libre albedrío...VIVE!!!!

4 Comments:

Blogger marvision said...

Muy buenas palabras Ópalo, me quedo con este trozo. Te digo porqué….
Cuando se AMA de verdad a una persona esa es irremplazable, lo diga quien lo diga. O sino es que no la AMÓ nunca. Cambiará a otras, o no, pero solo se puede AMAR a una. Al menos yo.
(Aprende a DECIR ADIOS, a cerrar capítulos, a SOLTAR incluso lo que mas ames pues cuando el cariño es verdadero, no se terminara....y si se acaba es porque NUNCA existió)
Cariño para ti guapa, te quiero
marvision

3:29 p. m.  
Blogger Aire said...

sobre lo que dice Marvision, yo lo entiendo desde el espiritu no desde el ego. El apEGO es muy facil de confundirnos... ah que como lo se!....

Muy buena publicacion Opalo... muy muy buena.... Yo tengo un amor libre dentro mio y me alegra haberlo conocido. El desprendimiento fue brutal, fue duro, dificil, doloroso, una decision que fue el gran paso a un renacer.

Besos,
Aire

3:57 p. m.  
Blogger Opalo said...

Aunque suene duro los apegos NO son saludables desde ningun punto de vista porque te ATAN a otro ser y coactan "tu" y "su" libertad.

Una esposa celosa, una madre posesiva, una amante obsesionada, un hijo dependiente NO AMAN, solo intentan POSEER al ser amado como si fuera un objeto y por eso sufren cuando surge la minima posibilidad de perderlo.

"Soltar", en cambio, es una prueba de VERDAERO AMOR, pues si dejas libre al otro le das la libertad de elegir volver a ti por amor...o no volver nunca.

Cuando aprenderemos a AMAR SIN CONDICIONES??? Espero que algun dia lo logremos.

Besos

Opalo

PD:Por si les interesa, GIROAJ dejo un muy buen comentario al respecto en mi Blog "Cultiva tu Sol".

2:30 a. m.  
Blogger anibal said...

La verdad es que es uno de los lastres que lleva la humanidad desde hace siglos.
Como bien dices, la manera de evitar esos apegos cambiando la programacion, reprogramarnos, pero para ello, primero debemos, como bien dices librarnos de las ataduras.

Un beso y recuerda: VIVE

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home