lunes, marzo 12, 2007

Don Quijote, un loco o...un soñador


Hoy hablaré de uno de los escritores más ilustres del mundo, como es, “Miguel de Cervantes Saavedra” El autor del fabuloso y famoso libro “Don Quijote de la Mancha.
Nació en Alcalá de Henares, en 1547, Se quedó manco en la batalla de Lepanto, (por eso era conocido como el manco de Lepanto). Estuvo cautivo y en la cárcel en algunas ocasiones, una en Argel. Murió en 1616.
Hizo poesía, teatro…y sobre todo destacó por escribir novela, como por ejemplo: La Galatea, La ilustre fregona. Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda…Pero quien le encumbraría en el mundo literario fue si gran obra: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se publicó en dos partes y ya la primera en 1605 fue un rotundo éxito. La segunda en 1615. El reconocimiento le llegó cuando tenía casi los 60 años y ya fue considerado hasta su muerte como alguien grande y de reconocido talento.

Resumen de la Gran obra “Don Quijote de la Mancha

Debido a su locura, Don Quijote transforma la realidad en un fabuloso mundo caballeresco: Así el caballero confunde unos molinos de viento y unos cueros de vino con gigantes, o un rebaño de ovejas con un ejército.

Otras veces, sin embargo, son los demás personajes quienes inventan situaciones para confundir a los protagonistas (Don Quijote y Sancho Panza) y burlarse de ellos.

Quiero dar una pequeña visión mía de cómo veo esta historia.

Todos tenemos un mundo interior, alimentado por nuestros recuerdos y por lo que esperamos o soñamos de él. Todos tenemos una forma de ver el mundo y “como nos gustaría que fuese”.
Ahora mismo el mundo que nos rodea nos daña con algunos sucesos, por ejemplo…el hambre, o las guerras. También en nuestro entorno vemos como hay gente que se enfada, o se pega, o riñe por causas que no lo merecen y eso nos hace querer y desear un mundo mejor. Un mundo ideal, en el que no duela vivir, de gente dulce, gentil, entregada. Al menos yo si.
Don Quijote llevaba un mundo dentro de su cabeza en el que lo cutre de lo cotidiano, él deseaba que fuese idílico. Su Dulcinea del Toboso era una mujer tosca de la época, sin embargo para el era toda una dama, “su dama” por la que darlo “todo” y luchar por ella.
Quien no desea un mundo mejor??? Quien no desea escapar de lo cutre del cotidiano??? Quien en soledad no se ha montado su propio teatro para poder escapar de lo que le asfixia??? Decían que estaba enfermo y un poco loco (puede ser), pero tampoco voy a menospreciar su capacidad de riesgo para ponerlo en escena pública. Sí, el traspasó ese escenario que todo llevamos dentro, para, quizá, demostrar que se puede cambiar la historia con solo creerla, no para el resto, sino para él. Este es un importante matiz. Repito, no cambió nada para los demás, pero si para él. Él vivió en su mundo hasta que murió y si la muerte no es más que pasar a otra etapa, bien pudo haber cambiado su propia “vida”, su propia historia, con esa acción por su parte.
Si solo importa el individuo, Don Quijote fue un valiente que se arriesgó. Que ahora le llaman loco? Quién se lo llama? Se lo llaman los “cuerdos”, los inmóviles, los pusilánimes, los de siempre, por eso está como está el mundo, por falta de gallardía, por falta de Quijotes.

Don Quijote…Quién tuviera tu valentía

(ya se que El Quijote no existió, que fue un personaje inventado, pero para mi que fue alguien que estaba en la mente de "alguien" y eso le da realismo.)


Etiquetas:

4 Comments:

Blogger anibal said...

Don Quijote y Sancho Panza nos muestran como la locura está en los ojos que la miran; Para el resto de la sociedad, Alonso Y Sancho eran locos, pero en realidad eran los que miraban los locos, porque no llegaban a ver que un mundo distinto es posible;
Ahora tambien estamos en una epoca de quijotes y sanchos, donde hay gente que parece que está loca, pero qu tienen unos sentimientos y una manera de ver la vida que nos demuestra que aunque locos, todavia se puede ser feliz.

Un beso Dulcinea de Cantabria y recuerda: EN UN LUGAR DE LA MANCHA .....

8:26 a. m.  
Blogger marvision said...

Sí, ahora estoy reflexiva más de comunicadora, estoy esperando a oir mi corazón. Ya sabes que tenemos dos almas, la individual y la colectiva. La individual está "donde debe" y es la que me debe indicar por donde debe ir la individual.
Espero que me entiendas a pesar de no explicarte mucho más.
Un beso para ti y a ver si dialogamos un poco más, porque me enriquezco contigo, jajaja
marvision

PD-gracias por lo de Dulcinea...

2:00 p. m.  
Blogger anibal said...

No llego a entender lo de las almas, ¿Cuál es la que está "donde debe" y guía a la otra?.

Yo tambien estoy en un momento de reflexion y cambios, (como buen inicio de primavera), ahora estoy en Yecla (murcia), trabajando y no tengo mucho tiempo, aunque desde ayer me lo he tomado como algo importante (despues de otras cosas que ya he hecho), y ahora toca otra vez dar un impulso al proyecto.

Me agrada que estes mas comunicadora, ya que Fresh nos ha abandonado por un periodo, opalo esta de vacaciones y yo estaba un poco perdido, has sido el baluarte del proyecto durante nuestra ausencia (aunque siempre le eres).

Un beso y recuerda: TU TAMBIEN ME ENRIQUECES (O ME CUECES), JEJE.

6:14 p. m.  
Blogger marvision said...

Sí amigo, aunque tú no sepas algunas cosas, yo tengo mi alma donde debe estar (y no está conmigo). Al mismo tiempo el corazón conectado al alma habla y es cuando yo voy entendiendo, “espero”. Gracias por decirme cosas gratas, Ópalo es muy importante, Fresh también y tu lo mismo, yo solo estoy tratando que no se extinga la vela, pero llegará el momento de algo más, o espero. Por mi parte seguiré renovando los post, con cosas que me parezcan interesantes, lo demás lo dejo al libre albedrío de cada quien.
Un gran abrazo
Marvision

PD- espero no cocerte demasiado que te pases, jejeje

1:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home